9.08.2005

Información vs. Conocimiento

El conocimiento se refiere a la capacidad para la acción física o intelectual, es fundamentalmente una cuestión de capacidad cognocitva. La información, por otro lado, son datos pasivos e inertes que no tiene significado hasta que es utilizada por aquellos con el conocimiento necesario para interpretarla y procesarla. En este sentido, la producción de conocimiento e información es muy distinta.

Para el caso de la información, en ocasiones el más alto costo de su producción es obtenerla y codificarla. Sin embargo, una vez que esta disponible en medios electrónicos o escritos, solo basta con hacer copias de los documentos o archivos. Aqui cabe mencionar que el echo de que la información no éste codificada no significa que no exista, puede encontrarse en forma oral, contenida en las tradiciones de manera implicta o simplemente ser algo conocido para alguna persona o grupo de personas pero no estar contenido en ningún medio oral o escrito.

El conocimiento por otro lado, es más costoso y dificil de producir y diseminar, ya que requiere de la existencia de capacidades cognocitivas que en ocasiones son dificiles de articular. En este respecto es importante distinguir entre capacidades como la capacidad de leer, escribir, contar; y la capacidad de interpretar en base a estudio o aprendizaje previo. No es necesario saber escribir para saber como procesar o utilizar cierta información, como es el caso de cierto conocimiento tradicional, pero cuando ambas capacidades se conjugan existe un potencial mucho mayor de hacer nuevos descrubimientos y desarrollar conocimiento novedoso.