3.01.2006

Pet por Computadoras

Una de las mayores restricciones para cerrar la brecha digital y llevar tecnologías de la información a las comunidades más apartadas es el financiamiento. Se pueden encontrar organizaciones como el World Computer Exchange que hacen donaciones de computadoras recicladas por precios sumamente bajos, pero que requieren de pedidos masivos. Los programas de gobierno normalmente son insuficientes. Alianza para el Campo, a través de su Programa de Desarrollo Rural ha financiado varios Cafés Internet, pero sin una estrategia clara en el sector solamente respondiendo a la demanda de los "productores". El financieminto privado es aún más escaso.

Aunque una pleyade de cafés Intenet "no hace verano", ideas inovadoras aún pueden ser implementadas incluso para los sitios con una relativa saturación de estos sitios. Además de que en los lugares recónditos aún son una importante opción. Por lo pronto, en Frontera Corozal en el Estado de Chiapas, personas de la comunidad que ahora escriben en HeliceCorozal han empezado a adquirir equipo mediante la venta de Polietilen Tereftalato (PET) para el reciclaje. Este material, normalmente encontardo en forma de botellas de refrescos desechables, se utiliza para fabricar textiles, cuerdas, felejes, nuevos recipientes y demas. Una de las principales iniciativas en este reciclaje es Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), quienes dicen:

"(ECOCE) Es una Asociación civil sin fines de lucro que administra el primer plan nacional de manejo de residuos de envases de PET y que tiene un enfoque de promoción, fomento y difusión para la prevención y contaminación del agua, aire y suelo, así como la protección al medio ambiente con el fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico."

Parece un buen intercambio, sobre todo si se logra que estos desechos se conviertan en tecnología al servicio de la comunidad.

Saludos

Manolo