9.11.2005

Biblioteca Huasteca

En espera de las ideas de Rusbiel y Vicente, a quienes por cierto traté de encontrar hoy en la mañana via celular, y que se me dijo que Rusbiel estaba en la asamble de la primaria. Se me ocurre que debemos pensar como nuestro proyecto debe de ligarse a la educación formal. En el mail de Timothy Anderson, del World Computer Exchange, se menciona que un "computer lab" para un escuela puede ser instalado como menos de mil dólares, me imagino que a esto hay que sumarle el envio. Creo que si pudieramos patrocinar un laboratorio de computación para la escuela primaria de Yahulica, en conjunto con el primer ciber cafe, podriamos potenciar el impacto del proyecto. No conozco el estado actual de la primaria, y sería labor de Rusbiel y Vicente reportarnos cuál es éste, pero estoy partiendo del supuesto que no tienen tal laboratorio.

También es importante pensar en como utilizar los recursos que ofrece el Centro Comunitario de Aprendizaje (cca) donde se encuentra nuestra amiga Mary Rodriguez. Utilizar esta plataforma que ofrece desde cursos cortos hasta licenciaturas en linea sería de gran ayuda para el desarrollo de capacidades relacionadas con el proyecto. Además lo importante no es competir con la capacidad instalada, sino sumar a lo ya existente.

Finalmente estaba pensando en la necesidad de crear una biblioteca del proyecto. Esta podría tener por supuesto un lado virtual, pero de ninguna manera desechar la utilidad de los libros físicos. Creo esta más que demostrado que el Internet y los libros son medios diferentes y que el primero no ha desplazado al segundo ni podrá hacerlo. Esto por supuesto requeire espacio físico y es una de las cuestiones prácticas que deben ser solucionadas.

Si queremos contar con financiamiento para todas estas labores debemos avanzar en el proyecto, asi que les pido por favor a nuestros compañeros en la comunidad se pongan las pilas para poder avanzar en éste sentido.

Saludos

Manolo