3.27.2006

Grisu

Las epidemias normalmente empiezan con eventos repentinos que parecen insignificantes pero cambian la trayectoria de los acontecimientos. Este es el tema del libro titulado The Tipping Point de Malcolm Galdwell. Galdwell aplica estos conceptos a fenomenos sociales y trata de explicar el cambio repentino de 'la historia'.

La reciente tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila podria parecer el 'tipping point' del movimiento minero en Mexico. Un accidente, que aunque puede ser ocasionado por negligencia, esta por definicion determinado por leyes probabilisticas. Resulta que el accidente coincide con la fractura de la cupula del Sindicato Nacional de Trabajadores Minerometalurgicos de la Republica Mexicana y deja al descubierto una aparente crisis en el sector, proveniente de la parte laboral. Salarios de miseria en companias que cotizan en Wall Street, accionistas mas preocupados por la variacion de los precios del carbon en bolsa que por las condiciones de trabajo y salud de sus trabajadores, corrupcion rampante en el sindicato. Existen analistas que han comparado este evento con lo ocurrido en Mineral de Cananea en 1906, preambulo de la Revolucion Mexicana de 1910.

Una pregunta que ayudaria a entender mejor lo sucedido seria analizar que tan comun son las explosiones por gas grisu en las minas de carbon. Acaso no suceden comunmente y solo ahora, ante el ambiente que reina en el sector, explota en la cara de las autoridades? Una pista nos la podria dar la novela Sub Terra, basada den las notas autobiograficas del escritor chileno de Baldomero Lillo (1867-1923). Sub-Terra llevada al cine por Marcelo Ferrari, narra la historia de Lota, la mayor mina de carbon de Chile. Al menos en la pelicula, las explosiones de grisu son recurrentes, siendo el leit motiv literario. Sera este solo un recurso narrativo o en realidad esa era la ruleta rusa en la vivian los mineros de Lota? La historia acontecida a principios del siglo XX hace preguntarnos si las cosas han cambiado desde entonces en el continente. Es la explosion de Pasta de Conchos distintas a las narradas en Sub Terra? En que se parece a Cananea?

Para aderezar todo esto, el Congreso discute reformas constitucionales al art.27 para permitir la explotacion el gas grisu y evitar estos accidentes. La discusion se ha entrampado en las diferencias entre el grisu y el gas natural proveniente del petroleo 'propiedad de la nacion'.

1 Comments:

Blogger Support IT said...

Saya menyukainya! Terus bekerja dengan baik. Terima kasih telah berbagi situs yang luar biasa ini dengan kami. Kunjungi balik kami di Berita Harian Online Terimakasih.

1:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home