10.03.2005

Lugar de Caracoles

Una disculpa por no haber actualizado el blog durante el viaje. Intenté hacer un par de entradas desde Veracruz, pero tuve problemas técnicos. No estoy seguro si era la conexión inestable, problemas de Blogger o ambos, pero me imagino tendrá que ver con la amplitud de banda.

Dejamos Jalpan el sabado 24 de septiembre con rumbo a Tuxpan. Atravesamos la sierra huasteca cruzando por Xilitla, que en nahuatl quiere decir lugar de caracoles. Una zona cafetalera que tiene cafés de gran calidad. Es también famoso por el Castillo de Sir Edward, una construcción con una arquitecturacasi surrealista. No pudimos parar en Xilitla debido a que teniamos poco tiempo para llegar al Puerto de Veracruz al nacimiento de mi sobrino. Continuamos hacia Tamazunchale y luego hacia Huejutla. Ahi estabamos a un paso de Yahualica pero tampoco pudimos pasar a ver a los compañeros. Espero dentro de poco visitar Yahualica y Xilitla. Llegamos a Tuxpan tras 6 horas de carretera. El trayecto es en realidad impresionante. El paisaje a través de la Huasteca es tan diverso como su gente. Dormimos en Tuxpan donde cenamos unos excelentes maríscos y al dia siguiente visitamos la ciudad arquelógica del Tajin y Tecolutla. Por fin el lunes 26 llegamos a la Ciudad de Veracruz.

Durante el trayecto desde San Juan del Rio en Queretaro hasta Veracruz pudimos apreciar desiertos de sombra orográfica, selvas bajas y medianas, bosques de coniferas, sembradios agrícolas, potreros ganaderos y finalmente la costa. Una reflexión surgida del viaje y de la observación de los mapas es que la Huasteca es un macizo serrano circundado por un cinturon urbano que contiene ciudades como Queretaro, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Tampico, Tuxpan, Tulancingo, Pachuca. Es decir, la frontera huasteca es urbana, y al interior de dicho cinturón se encuentran esparcidad algunas poblaciones medianas y comunidades rurales de gran diversidad. ¿Qué tienen en común ciudades tan disimbolas como Queretaro y Tuxpan, o Pachuca y Tampico? ¿Cómo se han comunicado y preservado una identidad común en torno a la Huasteca? ¿Cómo a surgido una cultura tan vigorosa entre las montañas y logrado conjugar la influencia de estas ciudades? ¿Como se ralacionan la sierra y las ciudades?

Saludos

Manuel