9.14.2005

Materiales y Construcción

¿Es un ladrillo simplemente un ladrillo? Tras el huracán Katrina un constructor mexicano declaró que la reconstrucción de Nueva Orleans podía ser una gran oportunidad para ese sector en México. Explicaba que la catástrofe había demostrado la ventaja que tiene la construcción con ladrillos y castillos, muy arraigada en nuestro país, en contraposición a las casas de madera características de los Estados Unidos.

Tmabién los ladrillos de jueguete cuentan. Un grupo en MIT en Boston utiliza Legos o ladrillos miniatura de juguete, parecido al mejor conocido Tente en México, que se utilizan como herramientas informáticas y educativas. http://web.media.mit.edu/~mres/press/panama.pdf
http://mindstorms.lego.com/

¿Qué materiales se obtienen del reciclaje de computadoras? Principalmente vidrio, algunos metales y plástico.¿Qué se podría hacer con ellos? La respuesta más simple es venderlos a quien los utilice. Un repuesta que para mi gusto es más interesante es transformarlos, crear algo con esos materiales.

¿Cómo? ¿Para qué? Esas son las preguntas más complicadas. De entrada habría que pensar en qué tipo de objetos, cómo podrían utilizarce esos materiales y en dónde venderlos. A la mente me viene la idea del Bauhaus alemán, una escuela de diseño y arquitectura de principios del siglo XX. En un website sobre este movimiento se lee sobre Walter Gropuis, lider del movimiento:

" . . . construir se convirtió para Gropius en actividad social, intelectual y simbólica. Reconcilió los oficios y especialidades, hasta entonces independientes, uniéndolos como trabajo en común en el que la construcción allana diferencias de condición y acerca a los artistas al pueblo. Todas estas ideas y conceptos se aplicaron en talleres de la misma escuela, donde se daban cita actitudes estéticas en las que alumnos y profesores trabajaban en conjunto. Ahí se experimentaba con tejidos, trabajo de metales, diseño inmobiliario, fotografía, diseño escenográfico, pintura, escultura y arquitectura. Esto llevó a diseños incipientes, funcionales y eficientes." http://nueve.com.mx/d/articulo.html

También habla de borrar la barrera entre el artesano y el artista. Para la Huasteca habría que empezar por investigar que hace la artesania actual de la región, quiénes son los artesanos más importantes y si utilizan estos materiales.

Pero, otras preguntas. ¿qué es construir? ¿cómo podemos entender esta actividad? En la más simple de las rspuestas significa edificar, la mayor parte del tiempo con la intención de cubrir una necesidad básica. Casi siempre se refiere algún tipo de vivienda o edificio. ¿Pero qué hay de la construcción de ideas?

Aqui hay toda una seríe de movimientos intelectuales que se denominan constructivismo. En filosofia se refiere a la idea de que la realidad es construida, a través de la interacción con el medio y con los demás. http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo

Ligeramente distintas son las ideas "construccionistas" de algunos científicos de la computación que estudian la interacción entre la educación y la tecnología. Seymour Papert, quien desarrolla una teoría sobre el aprendizaje por descubrimiento establece que el conocimiento no se obtiene, se construye. http://swiki.agro.uba.ar/small_land/157

En palabras de algunos de los constructivistas computacionales, si de música se trata, hay que enseñar con pianos no con estereos. http://lcs.www.media.mit.edu/groups/el/Papers/mres/pianos/pianos.html

A pesar de ser una metafora, invita a preguntarse, cómo apoyarnos en la rica tradición musical Huasteca. ¿Qué nos enseña? ¿Qué mensajes esta transmitiendo?

Entonces habría que preguntarse ¿Qué construimos? ¿Con qué materiales? ¿Con qué fin?