10.07.2005

Colaboración desde Xalapa, Veracruz

A invitación de Manuel Chávez, este es mi primer comentario sobre la construcción de redes libres.

He comenzado hace mas de un año, la implementación de una Red libre comulgando con los objetivos de la FreeNetworks donde mi compromiso principal es con el Software Libre compartiendo el conocimiento y divulgando los beneficios económicos, sociales y tecnológicos que se generan por el uso de este tipo de software.

Mucha gente pregunta porqué hago esto, a lo cual respondo que existe un tremendo atraso en nuestro país, en muchos aspectos y que el software libre es una herramienta magnífica para aprender, conocer y tener acceso al conocimiento que debe ser compartido. Una vez que reconoces y comprendes la importancia de este movimiento, lo aplicas a diversas áreas de la vida cotidiana, esto es un pequeño aporte como individuo a esta sociedad carente muchas veces de valores.

No es ético ni moral pagar miles de pesos que se van al extranjero, por un sistema operativo y mucho menos por todos los programas que se utilizan ahi. Prefiero utilizar software libre que me permite sacarle provecho a mi máquina de hace 3 años y no estar gastando en "actualizaciones" para correr la nueva versión de windows eXtrema Porquería. ¿Cuánto gasta el gobierno en "licencias" de programas propietarios, que no nos generan algún beneficio a la comunidad? ¿Porqué no mejor invertir ese dinero en infraestructura para dotar de mejores servicios a los habitantes de nuestra ciudad? ¿Porqué no generar conocimiento revisando los proyectos de software que podemos adaptar a nuestras comunidades?¿Porqué no preservar las lenguas indígenas, creando un acervo multimedia y enseñar el zapoteco, el náhuatl a los alumnos de primaria?

Son casi infinitas las posibilidades de crecimiento y aprendizaje al utilizar software libre, los invito a leer información relacionada a LINUX, GNU y GNOME. Busquen en www.google.com es una magnífica herramienta.

Saludos
Jorge Mauricio Hernandez Torres
jmauricio@gmail.com