10.19.2005

Sobre libros

En este foro hemos mencionado la necesidad de reflexionar sobre la obsolecencia de las tecnologias. También se ha comentado sobre el papel de la simetria y la simplicidad en el diseño de objetos como el libro. Incluso se ha mencionado la necesidad de una biblioteca. Ahora me gustaria abundar sobre estos temas.

La pregunta central que buscamos reponder es por qué mientras a lo largos de los años hemos visto aparecer y desparecer distintos medios analógicos y digitales que utilizan materiales como discos de acetato de varios diametros; cintas magnéticas que almacenan sonido e imagen (tales como los formatos VHS, BETAMAX); discos que utilizan lectores ópticos como el CD o el DVD; o formatos que utilizan la red para transmitir datos como el MP3. Unos se suceden a otros, se desplazan, se derrotan, se vuelven los reyes en el mercado por un tiempo para luego desparaecer, ninguno a abolido al formato libresco.

Hay varias explicaciones que han sido aventuradas, casi todas con dejo de sentimentalismo casi siempre provenientes de lúditas tecnofóbicos que apelan al placer de tener un libro entre las manos. Sin embargo, creo que la mejor explicación es que el libro es la única tecnología que no requiere de una maquina para ser leido. El conocimiento o información, cualqiera que sea, que este contenido en un libro, se encuentra completamente emancipado de las maquinas, incluso de la imprenta. Solo depende de la capacidad del lector de decifrar sus significados.