11.23.2005

Inauguración de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural

Hola, soy CarlosCastroRivera, y le agradezco a Manuel Chávez la invitación para participar en el proyecto HéliceHuasteca. No me detendré en mis generales (para eso les invito -si gustan- a dar una ojeada en la Categoría "Info" de mi blog Mocambo. Diversidad Cultural y Sociedad), pero si les diré que como parte de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) me da mucho gusto compartir con el staff de este blog la coincidencia en el interés por la Huasteca, particularmente por la veracruzana que es la que conozco un poco más.

La UVI es un Programa de la Universidad Veracruzana que se propone acercar educación universitaria a jóvenes de regiones que sistemáticamente han estado bajo rezago económico y educativo, de manera no exclusiva a población indígena aunque por su mayor presencia demográfica es de esperar un mayor porcentaje de matrícula correspondiente a ésta.

No se trata de una nueva universidad ni de cuatro universidades más en territorio veracruzano, como en algunos ambientes políticos y periodísticos se ha tomado equivocadamente. Entiendo que en términos de capital político suena muy atractivo afirmar que en Veracruz se abrieron CUATRO nuevas universidades; pero se trata ni más ni menos que de la misma Universidad Veracruzana, con más de medio siglo de trabajo, y de un Programa con cuatro Sedes Regionales.

La Región Intercultural Huasteca tiene la misión de servir a todo el norte de Veracruz, pero especialmente a los 16 municipios que se encuentran en una situación más precaria. En la UVI entendemos por supuesto que la Huasteca veracruzana es una parte de toda la región geográfico-cultural huasteca, por lo que también apertura sus servicios de educación superior a los municipios aledaños de estados vecinos.

La Sede Huasteca físicamente está instalada en la cabecera del municipio de Ixhuatlán de Madero, muchos factores tuvieron que ver en esto -y no me detendré en ello- pero hay que considerar que allí se encuentra representada la mayor diversidad cultural de toda la Región: poblaciones de lengua y cultura náhuatl, ñahñú, tepehua y totonaca.

En este momento tenemos más de un mes de iniciadas las clases de la primera generación y sobra decir que es algo que las poblaciones beneficiadas no se esperaban. Jóvenes con un destino incierto arriesgarían su vida para ir a trabajar a Estados Unidos sin saber si volverían a ver a sus familias, porque las ofertas educativas de educación superior ya conocidas están demasiado lejos para su difícil situación económica: transporte, alimentación, hospedaje, materiales escolares; lo que para muchos jóvenes no es ni causa de angustia, para jóvenes indígenas es simplemente un abismo insalvable. ¿Cuántos campesinos tienen los recursos para enviar tan sólo a uno de sus hijos a la universidad pública en las ciudades de Poza Rica o Túxpam? Ni mencionemos a las privadas, aunque se encuentren en poblaciones como Chicontepec con toda su carga de costos de inscripción y mensualidades, por poner un ejemplo. Muchos pueden, la gran mayoría no.

En tiempos de absurdos recortes presupuestales a las universidades públicas, la Universidad Veracruzana apuesta todo su capital en producción de conocimientos, en infraestructura, y en profesionales indígenas egresados de ella que alguna vez salieron de sus comunidades para retornar y sumarse a esta iniciativa de enorme envergadura.

Aunque con instalaciones provisionales, el proyecto es mayor, instalaciones a la altura de cualquiera de las que tiene la UV en sus actuales cinco Regiones: Túxpam-Poza Rica, Córdoba-Orizaba, Xalapa, Veracruz-Boca del Río, y Coatzacoalcos-Minatitlán. La UVI no es un Programa sobrado de dinero pero se está haciendo un enorme esfuerzo para equipar poco a poco a cada una de sus cuatro Sedes Regionales.

Finalmente, es de reconocer el enorme mérito que tienen las mismas comunidades que en todo momento han participado, desde sus autoridades tradicionales hasta las administraciones municipales.

En la UV, quienes participamos en esta iniciativa -profesores, coordinadores, responsables de programas y carreras, administrativos y personal de apoyo- estamos sumamente emocionados de las responsabilidades que nos toca desempeñar.

Un saludo a usted, lector de HéliceHuasteca, por aquí nos estaremos encontrando.
La foto fue tomada por David Ricardo Islas Bravo Mote durante la inauguración por la Universidad Veracruzana de la Sede de la Región Intercultural Huasteca, en la localidad de Ixhuatlán de Madero.