11.01.2005

Elecciones Municipales Hidalgo

LA JORNADA
Hidalgo: vencer abstencionismo, reto en los próximos comicios municipales
A 13 días del proceso, contendientes frenan acusaciones para "no espantar a los votantes"
CARLOS CAMACHO
CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 31 de octubre. Aunque para el próximo 13 de noviembre han sido llamados a votar un millón 433 mil 484 ciudadanos, con el propósito de renovar las 84 presidencias municipales de la entidad, el principal reto de los siete partidos contendientes y del Instituto Estatal Electoral (IEE) es vencer el abstencionismo. Si se supera 50 por ciento de participación ciudadana "será un gran logro", reconoce José Luis Lima Morales, presidente del organismo.
A diferencia de procesos electorales anteriores, las descalificaciones y acusaciones entre partidos quedaron atrás, en parte, por la corta duración de las campañas y también para "no espantar a los votantes".
Por ejemplo, esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Guillermo Galland Guerrero, denunció que hace dos días fue baleada la camioneta y la casa de Román Alvarez Chavarría, candidato a alcalde en Singuilucan.
Aunque se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, indicó: "no vamos a hacer escándalo, porque inhibiría a los votantes". No obstante, el dirigente panista pidió que las autoridades refuercen la vigilancia ahora que el proceso electoral ha entrado en su etapa final.
Si bien el PRI se tomó más tiempo en preparar a sus candidatos, éstos no han levantado el ánimo del electorado.
Por instrucciones del presidente estatal del tricolor, Gerardo Sosa Castelán, la elección interna tuvo ingredientes especiales: se abrió primero un registro de aspirantes que deberían tomar un curso de mil pesos sobre estatutos, plataforma y política electoral. De las mil 89 personas que acudieron al final sólo quedaron los 84 candidatos, quienes recibieron un curso más sobre cómo gobernar un municipio.
Pero ni este método singular calmó los ánimos entre quienes se vieron afectados por las candidaturas del PRI y denunciaron dedazos y dados cargados.
Apenas, el sábado pasado, en la comunidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, el abanderado priísta Gabriel García Rojas sufrió el desprecio de los electores al ser corrido a golpes de la localidad por simpatizantes de Isidro Esteban Quezada Aguilar, ex priísta y ahora candidato del PRD.
En ese misma localidad, los panistas se quejan de la falta de apoyo de su dirigencia, que como propaganda para esta elección envió sobrantes de la que usó el precandidato presidencial Santiago Creel Miranda, es decir, camisetas y su fotografía estampada.
Galland Guerrero justifica: "es que muchas veces la propaganda llega tarde y, ante la premura, pues sacamos lo que tenemos; en este caso, como son figuras importantes del PAN, las utilizamos para la campaña de nuestros candidatos a alcaldes".
Para el dirigente del PRD en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, lo más rescatable de este proceso electoral es que se logró "la unidad partidaria", pues por primera vez, luego de cuatro años, "las tribus nos pusimos de acuerdo".
A eso hay que agregar la visita que el próximo fin de semana hará a Hidalgo Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del sol azteca, para "apoyar a nuestros candidatos"; eso, "seguro que se reflejará en las urnas".
-Actualmente gobiernan 10 municipios, ¿Creen superar esa cifra el 13 de noviembre?
-Tenemos posibilidades en más de 25 municipios y vamos a dar sorpresas. Te lo aseguro.
Cita, por ejemplo, Tulancingo, Actopan, Huejutla, San Salvador, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero y La Misión.
-José Guadarrama Márquez es una figura polémica a la que muchos rechazan y otros apoyan, incluido usted; ¿qué papel juega en este proceso?
-Guadarrama fue nuestro candidato a gobernador y es el dirigente de la corriente denominada Frente Democrático Hidalguense; ese papel juega. No más.
En las elecciones del próximo 13 de noviembre participarán siete partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que en total registraron 344 planillas. Los únicos partidos que contenderán en los 84 ayuntamientos son PRD y PRI. Este último intentó una alianza con el PVEM, pero el IEE y el Tribunal Electoral Estatal dieron entrada a una queja del PRD y PAN que echó abajo la alianza. Ahora el PVEM sólo participará en 25 municipios.
El PAN contenderá en 73 municipios, el PT en 51; Convergencia en 15 y Alternativa Socialdemócrata en 12.
El IEE ya envió a los 84 comités municipales electorales la paquetería correspondiente y se mantienen bajo resguardo las boletas que serán enviadas horas antes de los comicios.
Del millón 433 mil 484 ciudadanos de la lista nominal, 52.23 por ciento son mujeres y 47.77 son hombres; 45.17 por ciento son menores de 35 años de edad y 17.37 por ciento de entre 18 y 24 años. El 84.10 por ciento nació en Hidalgo y 15.90 por ciento en otras entidades.
La principal preocupación de partidos y organismos electorales es el creciente abstencionismo, pues en los comicios municipales de hace tres años, la paticipación apenas alcanzó 51 por ciento y en las del pasado 20 de febrero, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, fue de 47 por ciento.
Esta vez, el presupuesto para renovar los 84 ayuntamientos es de 100 millones de pesos, que sumados a los 120 millones gastados en las elecciones de febrero pasado, totalizan 220 millones.
Hace dos semanas, a instancias del gobernador Miguel Osorio Chong, se instaló la primera mesa de análisis y discusión para la reforma de la Ley Electoral, cuyos temas centrales fueron: empatar elecciones, vigilar gastos de precampañas y campañas, y mayor equidad.
El 23 de noviembre se volverán a reunir representantes de partidos consejeros electorales y funcionarios del gobierno relacionados con temas electorales, para analizar esta problemática.
Por lo pronto, la lucha de los siete partidos citados es ganar el mayor número de presidencias municipales. Actualmente el PRI gobierna 44 municipios, el PAN 23; PRD 10; la alianza PRI-PVEM cinco, y uno PT y PVEM, respectivamente.