6.07.2008

Mariposas

. . . les voy a contar una historia de OVNIS, es decir, de Objetos Voladores no identificados. Los OVNIS de los cuáles les hablaré, tienen antenas pero no son marcianos y pasan por increíbles metamorfosis, aunque no es para invadir la tierra. Todo lo contrario: son nuestras amigas las mariposas. Oíste bien, mariposas. Te voy a decir cómo convertir los OVNIS en BIVIT, es decir, en Bichos Voladores Identificados Taxonómicamente

Haz observado los distintos colores de las mariposas? ¿Sus distintos tamaños? ¿Las diversas formas de sus alas? Pues bien, todas estas diferencias son estudiadas por la taxonomía.

La taxonomía es la ciencia de nombrar y clasificar animales y plantas. Es la rama de la biología que permite conocer a los animales y plantas por su nombre y apellido, en lugar de por cómo les decimos en el pueblo.

Nuestras amigas las mariposas son conocidas formalmente como lepidópteras. Un nombre mucho más feo y aburrido. Me imagino escribiendo un poema sobre mariposas llamándolas lepidópteras y me dan ganas de echarme una carcajada de fuego. Es como si a mi primo Pepe le dijera Don José Méndez de la Provoleta. (creo que así se llama).

En fin, lepidópteras me suena más como a helicóptero, seguro es porque ambos vuelan, lo que me recuerda el nombre náhuatl de las mariposas: papalotl. Más parecido a papalote por razones que no es necesario repetir. En latín a las mariposas se les dice papillio que me hace pensar en los papiros de los antiguos egipcios. Ellos también tenían su propio culto a los muertos ¿sabes?

¿A qué crees se parece más una mariposa? ¿A un helicóptero o a un papalote? Por lo menos si parece que fueran de papel.
Pues bueno, gente muy seria que estudia lepidopterología, parece un trabalenguas, necesita llamar a las mariposas por su nombre y apellido. Estas personas muy serias, clasifican y subclasifican a las mariposas para saber de que familia son. ¿Conoces la oficina del registro civil del municipio? Pues bien, los lepideptorólogos son algo parecido al registro civil de las mariposas, quienes les entregan sus actas de nacimiento y lamentablemente también de muerte. Lo que me recuerda que éste libo es sobre el Xantolo.

Conocer las familias de la cual son parte las distintas mariposas es útil para saber cuáles son las similitudes y diferencia entre primos y hermanos, que comida les gusta a unos y cuál a otros.

México tiene un territorio muy rico en mariposas. Las hay de todos los tamaños y colores, incluso, hay algunas que viajan miles de kilómetros cada año, para disfrutar el clima de éstas tierras. En la Huasteca habitan una gran diversidad de estos amigables insectos. Durante el Xantolo es la temporada de recreo de una mariposa que le dicen Pañuelo, pero que en realidad se llama papillo dromeus o mariposa blanca.

--------------------------------------------------------------------------------

Narrado por Azcoatl, un dragón con alas de murciélago, cabeza y lomo de serpiente y patas y vientre de jaguar. Azcóatl quiere decir serpiente con alas en náhuatl.

Fragmento del libro Xantolo a cinco voces, del pograma Nostro entre Libros de IBBY

Etiquetas: , , ,