10.24.2005

Periodismo Ciudadano

El periodismo ciudadano o periodismo participativo tiene varias definiciones, una de ellas es: "El acto de un ciudadano, o grupo de ciudadanos, desempeñando un rol activo en los procesos de recopilación, cobertura, análisis y difusión de noticias e información. El objetivo de esta participación es proporcionar la información independiente, fidedigna, precisa, completa y relevante que requiere una democracia."

En un país como el nuestro donde los medios de comunicación estan en pocas manos la necesidad de democratizar los medios es imprescindible. Las radios comunitarias son un buen ejemplo de este esfuerzo. A pesar de que, la Ley Federal de Radio y Televisión sigue dando al gobierno el monopolio sobre el espectro radioelectrico, las radios comunitarias se han abierto un lugar con programaciones propias a las necesidades locales, bilingüe y autogestionadas. Si bien, el espectro radial es un recurso escaso y requiere de una administración racional para evitar una "tragedia de los comunes", el sistema de licitación esta lejos de ser equitativo y solo permite que aquellos con los mayores recursos puedan tener acceso a los medios radiales. Ni que hablar de la televisión, donde solo hay dos compañias de televisión abierta (lo que técnicamente se conoce como un duopolio) que trasmiten a nivel nacional.

El periodismo participativo que ha proliferado con las nuevas tecnologias y que ha encontrado cobijo en herramientas como los blogs, ha presentado una interesante alternativa para la difusión de información. Asimismo cada vez mas periodistas profesionales recurren a este medio y discusiones sobre ética y objetividad se hacen presentes en la blogosfera.

Recientemente en la Universidad de Oklahoma, un joven musulman hizo estallar junto con él una bomba casera cerca del estadio universitario. Esto fue continuamente advertido por los blogs de la zona y los periódicos establecidos simplemente lo ignoraron, sin embrago la historia no es tan sencilla como parece. ¿Dónde esta la calidad ciudadana de brindar información y dónde empieza el acoso? ¿Hasta que grado este joven musulman fue alienado por la blogosfera? ¿Fue esta una profecia autoreforzada? Esta mas que una lección para la prensa establecida, me parece que es una llamada ética para la blogosfera.