La vertiente campesina de Ciudad Valles (o México a la italiana)
El dia de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dió a conocer el fallo en el que ratificó a Patricia Mercado como abanderada presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. El día de hoy la "vertiente campesina" de dicho partido lanzo un desplegado donde compara al TEPJF con los tribunales nazis y argumentan que la descición de este tribunal fue discriminatoria.
Hace algunas semanas dicha vertiente se reunio en Ciudad Valles San Luis Potosí para lanzar como candidato presidencial al Dr. Simi, Víctor González Torres. Enseguida Patricia Mercado, intelectuales y la prensa capitalina cerro filas en torno a la candidatura de la Sra. Mercado argumentando que el Dr. Simi se estaba convirtiendo en el Berlusconi de la política mexicana y estaba apunto se secuestrar el partido por medio de los millones de pesos que gana vendiendo medicinas genéricas.
Es verdad que el Sr. Gonzales Torres no goza de la mejor imagen posible y que sus declaraciones no han sido muy afortunadas. Lamentablemente, mientras que el negocio de las Farmacias Similares es uno que goza de buena reputación al plantar la cara ante las grandes farmaceuticas en países como India, en México el Dr.Simi se ha convertido en un personaje que raya en el ridículo. Solo por poner un ejemplo, India produce cocteles anti-sida a precios accesibles y las vende a las naciones africanas donde el VIH a alcanzado niveles que rebasan el 40% de infección. Es un tema que rebasa cualquier interés nacional y comercial y que tiene importantes implicaciones para la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.
En México mientras tanto, la querella entre los "socialdemócratas" (como se les llama en el desplegado del dia de hoy) y la "vertiente campesina" alcanzo los tribunales y fueron incapaces de dirimir sus diferencia internamente. Todo esto al final parecio una demostración de fuerza. ¿Habría sido tan dificil que la Sra. Mercado, el Sr. Gonzales y demás implicados se pusieran de acuerdo y algunos se dirigieran al Senado, otros a la Camara de Diputados y unos más a la campaña presidencial? Eso seguramente habría sido mejor por el bien del Pártido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Lo único que queda claro es la falta de liderazgo. Ahora quien sabe si lleguen a conservar su registro.